21 de abril de 2015

PASTAS Y ÑOQUIS CON HARINA DE ARROZ / SIN GLUTEN / SIN TACC

Pasta casera de harina de arroz libre de gluten

Cuando comenzamos la dieta libre de gluten, luego del pan, la pasta -o fideos- es lo que más ansiamos comer. Agotamos todas las formas posibles de comer arroz, pero llega un momento que parece ya nos cansa. Entonces esta receta que propongo es una magnífica opción para variar nuestro menú diario.

Al principio a mí me pareció que no era más que otra forma de comer arroz, ya que se prepara con harina de arroz, y recordé aquel viejo plagueo de que nos volveremos chinos de tanto arroz que comemos. Pero fijémonos bien que tampoco nos volvimos "europeos" de tanto trigo que consumimos antes de sabernos celiacos. Si fuimos capaces alguna vez de comer tallarin acompañado de pan, o de comer una empanada en medio de un pancito; no creo que haya mucho drama en comer más arroz pero en versión fideos o ñoquis. Y cuando vi a mi hija con la carita feliz por volver a comer pasta, ya se volvió una receta infaltable en la casa.

El único e importante detalle a tener en cuenta es el utensilio con el que le daremos forma a los fideos. Pero será por una única vez que tendrán que buscarlo. En el video podrán observar dos tipos de instrumentos, inclusive una manera de hacerlo sin ello en forma de ñoquis. Será cuestión de utilizar la imaginación, mirar en la cocina a ver qué cosas podrá servirnos para dar forma a los fideos, y una vez logrado, agregarle la salsa de preferencia. 

Esperaré los comentarios y más sugerencias de cómo hacer las pastas. ¡Y que les aproveche la receta!


INGREDIENTES (para dos porciones)
  • 200 gr. de harina de arroz 
  • 1 huevo
  • 1 cuacharada de aceite 
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua - según necesidad

PREPARACIÓN

A la harina de arroz agregar el huevo batido, el aceite y la sal. 

El agua se le irá agregando de a poco, y según cómo le daremos forma a la pasta.

Si lo hacemos un poco líquida, buscar un utensilio que sirva para gotear o escurrir suavemente la masa en abundante agua hirviendo.

Si hacemos una masa pesada, usamos las manos para amasar y darle forma de ñoquis, o cuadraditos pequeños.

Cocinarlo en abundante agua hirviendo, cuidando que no se pegue al fondo. La pasta subirá en la superficie cuando estén listas, quitar y escurrirlo en un colador.

Agregarle mateca o margarina, o la salsa de preferencia.
¡Y a saborear de una rica, económica y fácil pasta casera de harina de arroz libre de gluten!


Mira el video de la receta paso a paso

24 comentarios:

  1. ¿Por qué hay que buscar un utensilio para hacer los fideos? ¿No se pueden hacer como los de harina de trigo, estirando la masa, arrollándola y cortando los fideos? Quizá sea una masa pegajosa. Probaré...gracias!

    ResponderEliminar
  2. Lastimosamente, la harina de arroz no tiene la misma elasticidad que la harina de trigo, justamente por la ausencia del gluten. La receta ayuda para la ocasión de no contar con otras harinas. Prueba agregándole un poco de goma xantana y maicena y puede ser posible de estirarla sin recurrir a otro utensilio. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la receta voy a hacerla y luego te comento como me quedó!!!!
    Se ve fácil todo. Dios te Bendiga!!!

    ResponderEliminar
  4. No sabia que hubiera sal y aceite sin gluten, eso es algo nuevo que he escuchado..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gluten proviene del trigo la avena la cebada y el centeno, de ahí las siglas TACC, no hay otra cosa q tenga gluten

      Eliminar
    2. El gluten no existe como tal en la naturaleza, es el producto de la manipulación e hidratacion de ciertas proteínas (prolaminas).. La sal, el aceite, el arroz, las bebidas, las pastas de dientes los shapoos. los jabones, los útiles para preescolares y toooodo lo que se te ocurra puede contaminarse en el proceso de manufactura y ocasionar transgresiones involuntarias que aunque sea solo al tacto o no se noten síntomas inmediatos, repercuten con el paso del tiempo en el organismo y lo deterioran seriamente.

      Eliminar
  5. Hola Gabriela, en teoría no tienen gluten, pero pueden contaminarse, por lo que se recomienda mirar la etiqueta que tenga la certificación libre de gluten.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ok ya probé hacer harina de arroz casera y prepare una chapati (tortita flaca) me quedo muy rica ,, pero descubrí que la harina de arroz no es muy aglutinante y no se pega así que tuve que ponerle un poquito de harina integral
    Gracias por la receta saludos

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS por las recetas es muy interesante ya que se me descubrio el celiaquismo y no hay muchas comidas para nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerza Marcela, al principio no es fácil, pero de a poco y con perseverancia lograrás preparar muy ricas comidas. Saludos!

      Eliminar
  8. Anónimo6/6/15 16:22

    hola, me llamo walter soy de argentina y descubri la pagina buscando como hacer recetas con arina de arroz para mi esposa que se le descubrio el seliaquismo, y me parece muy buena la pagina y exelentes las recetas gracias....

    ResponderEliminar
  9. Hola Walter, me alegra que te guste la página. Son recetas sencillas, pero lo principal es que contiene ingredientes que podrás encontrar con facilidad, ya que la mayoría de recetas que se encuentra en la web, usa ingredientes que muchas veces ni conocemos. Suerte y ojalá te sea de provecho!

    ResponderEliminar
  10. hola muchas gracias por la info, soy alegica al trigo y bsuacndo los encontre, muy interesante.y nos ayuda mucho,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Valeria, y cualquier duda a las órdenes.
      Saludos

      Eliminar
  11. Probaré......en otra entrada si se me permiten quisiera colaborar con una receta...que ya probé muchas veces y sale bien...sirve para pizza o mas seca..para tartas....mi esposo es celiaco..y se pone refeliz cuando comemos..tartas o pizzas...gracias

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida con tu idea, ojalá esta receta también la disfrutes!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/1/16 8:44

    No soy celiaco, pero tengo muchos problemas de intestino irritable y diverticulos, y se me ocurrio dejar el gluten, en especial todo lo que contiene harina de trigo y tambien todos los lacteos, les cuento que mi vida cambio totalmente, por eso aconsejo seguir estas recetas. No es dificil, al principio se extraña el pan, los fideos jajaja, pero con fideos de arroz y galletas de harinas sin gluten, se va supliendo, y comer muchas semillas ayuda tambien. Nueces, almendras, girasol pelado. Con arroz integral hago leche exquisita...en fin hay que luchar amigos. Dejo mi correo aqui por si quieren conectarse: leonora1960@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Ya lo siento por vosotros, tengo conocidos celíacos pero, por fortuna en mi casa nadie lo sufre. En España existen muchos productos para celíacos, pan, pasta, dulces,hechos sobre todo a base de harina de maíz ,sólo tienen un pero : el precio, son caros de la leche!!!! . Mucho ánimo, chic@s y un abrazo muy fuerte desde Barcelona!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches! Acabo de hacerlos y exquisitos! Condimente la masa y le agregue zanahoria hervida y procesada, con salsa de zanahoria rallada y glaceada. Un manjar!!!!
    Saludos desde Mendoza, Argentina.

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por la información. Tengo un niño pequeño y hemos comenzado todos en casa a comer sin tacc en la medida de lo posible. Para él si o si estas comidas.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno gracias soy de argentina en mi familia no hay celíacos pero estamos optando comer mejor y sustituir la harina de trigo yo preparó con la harina de arroz la pre pizza y salen riquísimas y no es difícil de manejar la masa Hasta mi hija que esta aprendiendo a cocinar lo puede hacer muy lindo y fácil la explicación de paso a paso de tus recetas saludos

    ResponderEliminar
  18. ESTOS FIDEOS SON RIQUÍSIMOS Y MUY FÁCILES :PARA UNA PORCIÓN 1 HUEVO;3 CUCHARADAS DE ACEITE 4 CUCHARADAS DE PREMEZCLA EN ARGENTINA YO USO SANTA MARÍA,Y SAL A GUSTO . SE UNE TODO FORMANDO UNA MASA LÍQUIDA. DE COLOCA DENTRO DE UN SACHET DE LECHE AL QUE LE HIZO UN PEQUEÑO AGUJERITO EN UN EXTREMO O EN UNA MANGA , Y SE VAN ECHANDO EN AGUA HIRVIENDO . TAMBIÉN SE PUEDE HACER ESTE UTENSILIO INVENTADO ES UNA LATA DE DURAZNOS AL NATURAL VACÍA Y LIMPIA SE LE NACEN PERFORACIONES CON UN CLAVO .PERO SE PUEDE HACER LA PREMEZCLA MEZCLANDO FÉCULA DE MANDIOCA, ALMIDÓN DE MAÍZ Y HARINA DE ARROZ Y AGREGARLE GOMA GUAR O GOMA XANTICA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...