13 de junio de 2015

MBEJU TRADICIONAL / PAN ÁCIMO DE ALMIDÓN / SIN GLUTEN / SIN TACC / SIN LEVADURA


INGREDIENTES
  •  500 gr. de almidón de mandioca
  •  100 gr. de margarina o manteca (o 80 gr. de aceite)
  •  1 cucharada o 10 gr. de sal fina
  •  150 ml de agua (aproximadamente)
  •  250 gr. de queso paraguay o similar


 PREPARACIÓN


Diluir la sal fina con la mitad del agua.

Poner el almidón de mandioca en un bol amplio y agregarle la margarina o manteca que debe estar bien blanda (dejarlo previamente a temperatura ambiente o darle un golpe de calor en el horno o microondas). Con las manos comenzar a mezclarlos bien, hasta que no queden grumos.


Agregarle la sal diluida en el agua y continuar integrando con las manos hasta que no queden grumos. Luego incorporar el queso cortado lo más pequeño y seguir mezclando con las manos. Aplastar los pedazos de queso con los dedos para integrarlos bien.


Aqui tener mucho cuidado al ir agregando el agua restante, pues no debe pasarse la humedad, ya que todo depende del tipo de queso que se utiliza. En esta preparación se utilizó un queso muy cremoso, por lo que no se usó por completo el agua recomendada. Pero si se consigue un queso paraguay más duro, pero confiable que sea sin gluten,  posiblemente requerirá más agua.


El punto ideal es cuando ya no queda partículas finas de almidón de mandioca, ni tampoco grumos sin romper, sólo algunos pedazos de queso. Otra prueba es cuando tomamos un puño de masa y lo apretamos fuerte en la mano, se forma una bola que se deshace con facilidad al presionarlo con los dedos.


Engrasar una sartén, si es de teflón ya no es necesario, y distribuir la masa según el tamaño deseado. Con una cuchara empujar suavemente los costados y dejar cocinar, a fuego lento preferentemente, hasta notar los costados dorados o secos. Dar vuelta el mbeju con una cuchara, y cocinar un poco más. Si al quitar el mbeju, en la sartén ha quedado residuos de la masa sin integrarse, quiere decir que aún le falta más humedad.


¡Y así de fácil se elabora este infaltable alimento en la dieta libre de gluten! 

Mira el video de la receta paso a paso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...