5 de julio de 2016

PAN LIBRE DE GLUTEN Y LACTOSA / SIN PREMEZCLA COMERCIAL / SIN TACC


INGREDIENTES
  •  100 gr. de almidón de maíz 
  •  100 gr. de almidón de mandioca
  •  100 gr. de harina de arroz
  •  25 gr. de aceite 
  •  1 cucharadita de sal
  •  1 cucharada de azúcar
  •  1/2 (media) cucharadita de goma xantana (opcional)
  •  1 huevo
  •  130 gr. de agua
  •  20 gr. de levadura fresca

PREPARACIÓN

Juntar en un bol las tres harinas: almidón de mandioca, almidón de maíz y la harina de arroz; tamizar.

En un recipiente pequeño, disolver con una parte del agua, la levadura fresca. Reservar.

Incorporar a la mezcla de harinas: el huevo batido, el aceite, la sal y el azúcar y, si se cuenta, la goma xantana. Mezclar con el tenedor y agregarle el resto del agua. Una vez que esté bien mezclado, agregarle la levadura. Mejor si se continua mezclando con una batidora, por unos tres minutos más, o a mano por más tiempo.

Es importante que la levadura no entre en contacto directo con la sal y el aceite, por eso se recomienda mezclar bien todos los ingredientes antes de incorporar la levadura.


Verter la preparación en un molde para pan, u otro recipiente acorde con el que se cuente en la casa. Si es antihaderente mejor, o engrasarlo con margarina. La mezcla debe alcanzar sólo hasta la mitad del recipiente, ya que va a doblar su tamaño.

Ahora el pan tiene que reposar en un lugar tibio y sin corriente de aire, para crecer. Se recomienda, generalmente, cubrir el molde de pan con papel film, calentar el horno y dejarlo encima. La temperatura ideal es entre 30° a 40°. También se lo puede dejar dentro del horno, si acaso se puede controlar que la temperatura sea la adecuada. Esperar hasta que haya crecido la masa hasta el tope del molde; el tiempo varía según la temperatura del ambiente, que puede ser por unos 20 a 30 minutos.

Hornear el pan a fuego medio, o a 180° por aproximadamente 20 minutos. Es necesario prestar atención al horneado, ya que al no contener leche, no se dora como otros panes, y se sabe si está listo cuando, al introducir un cuchillo en la masa, éste sale limpio.

Desmoldarlo enseguida y dejarlo enfriar. Es recomendable cortarlo en rodajas y guardarlos en recipientes adecuados para tenerlos listos para su consumo.


¡Y a disfrutar de un rico sandwich!

Mira el video de la receta paso a paso

2 comentarios:

  1. Buena receta!

    Se puede usar chia o linaza para obtener goma, se deja remojando hasta que suelte el mucilago, es una opción fácil y economica

    ResponderEliminar
  2. Yo no uso la goma y queda genial! Le pongo semillas igual

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...