14 de abril de 2018

Síntomas parecidos a los de la celiaquía



Principalmente quiero destacar que son varias las enfermedades que comparten síntomas en común con la celiaquía, lo que hace más que necesaria realizarse estudios de diagnósticos para detectar con exactitud cuál es la enfermedad causante de dichos malestares.

Creo que estaremos con más de uno de acuerdo en que es difícil manifestar los malestares en forma verbal. No es lo mismo sentir un dolor puntual que sentir muchos síntomas un tanto vagos o pasajeros, pero constantes no saber cómo decir con exactitud qué nos causa malestar y cómo lo estamos sintiendo en el cuerpo, nos lleva a sufrir en silencio. Desconfiamos de manifestarlo porque pensamos que no nos creerán o nos dirán que "no es nada". O quizá esperaremos que esos malestares pasen pronto. 

Ni mencionar cuando estamos delante del clínico, donde además de romper el miedo y decir al médico que hace tiempo no nos "sentimos bien" contando los muchos síntomas que logramos identificar, y que recibamos de respuesta "es el estrés". Así, son la angustia y la frustración otros de los males con lo lo que cargamos antes de ser diagnosticados correctamente. 

Sin dudas que hay estrés, y mucho cansancio causado tanto por la incomprensión de las personas, como por la falta de tratamiento de una enfermedad que vive a sus anchas en nuestro cuerpo en forma muy silenciosa. Claro que hay estrés por creer que ya nos volvemos hipocondríacos sintiendo tantos malestares que el médico no ha logrado descifrar.

La enfermedad celiaca es así, difusa, confusa, con múltiples síntomas que incluso son contrarios entre sí como la de poder causar diarrea o también estreñimiento. Son síntomas compartidos con otras enfermedades que pueden llevarnos a tratamientos inútiles al no ser diagnosticados en forma. 

No desistan quienes hoy día están así, en confusión con tantos sìntomas. No teman al confrontar a los médicos para que agoten los estudios y vayan más allá de opinar que sólo es estres lo que nos causa malestares. El alivio que se obtiene tras un tratamiento efectivo y puntual dará la tranquilidad que se necesita para seguir viviendo con salud y equilibrio.

Si bien la dieta libre de gluten tampoco es placentera, es mucho más llevadera que antes de sabernos celiacos y sufrir con tantos síntomas y malestares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...