23 de mayo de 2012

Un Blog sobre celiaquía en el Paraguay

Con más de 30 años me diagnosticaron que tenía celiaquía; yo misma me acerqué al médico a solicitar que me hiciera el estudio para confirmarlo, porque ya sospechaba que los malestares que padecía eran los síntomas de la enfermedad. Fue un alivio descubrir que sí tenía un problema físico y no se trataba sólo de los nervios ni del estrés que muchos médicos me dijeron eran los culpables.

Luego, en la Fundación Paraguayade Celíacos –Fupacel, encontré las primeras indicaciones para la nueva dieta estricta sin gluten. Desde entonces, me dediqué a leer todo cuanto había en internet  sobre el tema. Hallé una variedad de informaciones y especialmente de recetas sin gluten, pero poco en lo concerniente a la celiaquía en Paraguay, como también me encontré con la dificultad de preparar algunas recetas por no encontrar ni saber de algunos ingredientes raros. Vi además, que en comparación con la “producción virtual” de páginas webs y blogs que existen -principalmente de la Argentina y España, había muy poco escritos sobre la celiaquía, pensado desde el Paraguay. 

 

Fue así que surgió la idea de crear este blog sobre celiaquía con recetas de comidas paraguayas sin gluten, o tembi'u paraguai sin gluten, a fin de presentar un espacio alternativo con informaciones locales y un recetario con ingredientes propios. Además, como algunos amigos extranjeros me han dicho, en Paraguay contamos con la suerte de tener maíz y mandioca, y los derivados de éstos en harina y fécula, que juntos con el arroz y la papa, son ingredientes básicos y claves que, combinados con otros tantos alimentos que nuestro rico suelo paraguayo produce, conformaran las recetas para una alimentación sin gluten nutritiva, sabrosa y propia. 

 

Espero así, esta bitácora pueda ofrecer un poco más de informaciones y recetarios pero no sólo para los celiacos en Paraguay, sino también para todas aquellas personas de la región que deseen acceder a ideas de recetas sin gluten, y tener otras ideas para preparar y degustar de un tembi´u paraguai sin gluten héva.

 
Mirar al cielo y ver que detrás de las nubes surge siempre la luz, así también es necesario no desolarse cuando se inicia en la dieta libre de gluten.



               

No hay comentarios:

Publicar un comentario