22 de agosto de 2018

MBEJU TRADICIONAL / PAN ÁCIMO DE ALMIDÓN / SIN GLUTEN / SIN TACC / SIN LEVADURA

¿Qué es el mbeju?

El mbeju es una de las comidas típicas del Paraguay cuyo ingrediente principal es la fécula de mandioca o yuca. Su preparación es prácticamente con las manos en la masa, ya que se deben integrar los ingredientes con los dedos hasta obtener la textura necesaria. Se cocina en una sartén en forma rápida y fácil, muy parecido a la preparación del panqueque, pero en este caso se trata de una masa apenas húmeda, dorándose el mbeju de ambos lados con la sartén apenas engrasada.

La fécula de mandioca es un alimento libre de gluten, entonces el mbeju es una opción ideal para reemplazar al pan, en especial para el desayuno. Pero la receta original es bastante calórica siendo consumido preferentemente durante el invierno, es por ello que les presento una receta de mbeju sin gluten mucho más liviana y que sea posible de consumirlo todo el año.

¡Espero les guste!

Mbeju tradicional libre de gluten


INGREDIENTES PARA PREPARAR MBEJU

  •  500 g de fécula de mandioca
  •  100 g de margarina o manteca (o 80 g de aceite)
  •  1 cucharada o 10 g de sal fina
  •  150 ml de agua (aproximadamente)
  •  250 g de queso paraguay o similar
¡RECORDAR QUE TODOS LOS INGREDIENTES DEBEN TENER LA CERTIFICACIÓN O EL SÍMBOLO LIBRE DE GLUTEN!

PREPARACIÓN


Diluir la sal fina con la mitad del agua.

Poner la fécula de mandioca en un bol amplio y profundo,  agregarle la margarina o manteca que debe estar bien blanda. Con las manos comenzar a mezclarlos hasta que no queden grumos.

Agregarle el agua salada y continuar integrando con las manos. Se notará que al incorporar el agua sólo una parte queda húmeda, y el objetivo es integrar esta parte mojada con la parte seca con ayuda de los dedos. Luego incorporar el queso cortado en pequeños trozos o si es posible ya rallado, y seguir mezclando con las manos. Aplastar los pedazos de queso con los dedos para integrarlos bien a la masa.

A continuación ir agregando el agua restante de a poco; tener mucho cuidado pues no debe pasarse la humedad. Del tipo de queso que se utiliza depende que se le agregue más o menos agua, en tanto que el queso esté fresco o seco. En la preparación de ejemplo que se ve en el video se utilizó un queso muy cremoso, por lo que el agua recomendada no se utilizó en su totalidad. 

El punto ideal es cuando ya no quedan partículas finas de la fécula de mandioca, ni tampoco grumos sin romper, sólo algunos pedazos de queso. Otra prueba es cuando tomamos un puño de masa y lo apretamos fuerte en la mano, se forma una bola de masa que se deshace con facilidad al presionarlo con los dedos. Si queda un tanto arenosa y seca, es que aún le falta algo más de agua.

Engrasar una sartén (si es antiadherente ya no es necesario) y distribuir la masa según el tamaño deseado, más o menos cubriendo la base. Con una cuchara empujar suavemente los costados y dejar cocinar a fuego lento preferentemente, hasta notar los costados dorados o secos. Dar vuelta el mbeju y cocinar un poco más. Si al quitar el mbeju en la sartén ha quedado muchos restos de la masa  significa que aún le falta más humedad.

¡Y así de fácil se elabora este infaltable alimento en la dieta libre de gluten! 

Mira el video de la receta paso a paso

3 comentarios: